Sripad Bhakti Vedanta Padmanabha Maharaj - Argentina




Desde el año 2000 hasta mediados del 2009, tuve la bendición de   experimentar el maravilloso ashram de brahmacari, en el cual se me regaló la chance de participar en diversos servicios: en los primeros años el énfasis fue puesto casi enteramente en la distribución de libros, y los años subsecuentes trajeron otra variedad de sevas, como administración, comunicaciones, arte conciente y Academia Vaishnava, entre otros.

Por la misericordia sin causa de Srila Gurudeva,  un pequeño deseo de desarrollar algún día una real actitud de servicio apareció en mi corazón, y con el paso del tiempo esto se fue manifestando más y más, en la forma de llegar a la decisión de dar este paso en mi vida.

Mi ceremonia de sannyas fue algo bastante atípico en un sentido, pues la ceremonia no fue en un solo día, sino en varios… Srila Guru Maharaj decidió entregarme el sannyas mantra, vesa y mi nombre dentro de esta orden, el día de Narasingha Caturdasi en la provincia de Santa Fe, Argentina. La ceremonia culminó a los 3 días en Nueva Vrindavan Dham, en donde recibí la tridanda, y mi nombre de sannyas fue anunciado públicamente.

En la actualidad, mi prabhu datadesh está más que nada establecido en Argentina Yatra, más específicamente en la provincia de Buenos Aires, y debido a nuevos proyectos de prédica dentro del país y alrededores, la idea es gradualmente ir apoyando también estos nuevos sitios de servicio, en la medida de lo posible. Por otro lado, mi Guru Maharaj me ha encomendado diversos servicios sobre regionales, por lo que también trabajo a través del Internet junto a otros devotos de la misión alrededor del mundo.

Realmente es difícil elegir sólo una práctica espiritual favorita, pues este proceso es tan integral y pleno en sí mismo, que todas las actividades en sí podrían catalogarse como “favoritas”. Pero podría mencionar el Krishna katha como lo más vivificante para mí. El poder hablar de Krishna a otras personas -y desde ya escuchar hablar de El-, es un alimento vital para mantener el entusiasmo y la claridad de visión a la hora de intentar servir.

A los devotos inspirados en tomar la iniciación de sannyas les recomendaría no precipitarse en esta decisión, y mas bien orar muy profundamente con humildad intensa, y corroborar si realmente uno desea dar este paso para “ser feliz sufriendo para Krishna”, o simplemente motivado por algún deseo de kanaka, kamini y/o pratistha. Si uno encuentra que este deseo es algo natural fluyendo dentro de uno, debe consultar con vaishnavas mayores y desde ya con Sri Guru, y obtener de ellos todas las bendiciones y recomendaciones para dar este paso definitivo.

Por último, quiero compartir con ustedes acerca del capítulo 18 del Bhagavad Gita: cuando Krishna nos habla acerca de “La perfección de la renunciación” -que resume todo lo hablado por El en los 17 capítulos anteriores del libro-, culmina Su enseñanza mística hablando acerca del más elevado tipo de renunciación, en la cual Su devoto está dispuesto a abandonarlo todo simplemente para complacerle a El. (18.65 & 18.66) Como Srila Bhakti Raksaka Sridhar Maharaj explica maravillosamente, Sri Krishna se refiere en estos versos a las gopis de Vrindavan, y muy especialmente a Srimati Radharani, quien ejemplifica el máximo grado de auto-abnegación divina y olvido de sí mismo en el servicio del Supremo. Y ésta, justamente, es la perfección de la renunciación: no un desapego seco y superficial del mundo, sino mas bien una actitud en donde internamente abandono mi deseo de explotación, pero externamente utilizo todos los recursos a mi alrededor para intentar satisfacer a Dios. Rupa Goswami llama a esto “Yukta Vairagya”, o renunciación práctica, y con este principio como estandarte, los Gaudiya Vaishnava sannyasis deben intentar ocuparse, y ocupar todo y a todos, en el amoroso servicio devocional a Sri Krishna.

Parafraseando a un muy querido hermano espiritual, considero que si uno tiene la fortuna de estar intentando cualificarse como sannyasi en esta vida, todo ello es simplemente “el pasatiempo del devoto puro”, y nunca algo que esté aconteciendo por propio mérito personal. Sannyasi debería significar el emblema y ejemplo de la humildad en toda circunstancia, y uno debe tener este tipo de mentalidad para consigo mismo, si desea mantenerse toda la vida persiguiendo este hermoso ideal de la renuncia al servicio de la dedicación.

Gaura Haribol!!!

Sitio web: http://www.swamipadmanabha.com.ar/






Previous
Next Post »